El éxito de la economía circular en la gestión de aguas residuales: Programa TARYC

Autoridades electas de Ica junto con el equipo de Asociación XynergICA visitaron la primera planta de tratamiento de aguas residuales poblacionales y compostaje implementada y gestionada por la empresa Sunfruits Export en el distrito de Los Molinos, provincia de Ica. La planta cuenta con una tecnología ecoamigable que permite convertir las aguas residuales de la población en agua apta para uso agrícola, que cumple estándares de calidad ambiental internacional, permitiendo su reutilización en cultivos de tallo alto.

La economía circular busca cambiar los sistemas de producción y consumo lineales para disminuir los residuos y el uso de recursos, generando ciclos circulares de mayor eficiencia, con un impacto ambiental positivo. Esta finalidad se viene haciendo realidad en el distrito de Los Molinos. Así, lagunas de oxidación que antes no atendían las necesidades de la población y eran un problema para el gobierno local, se han convertido en una fuente de agua para la agricultura y una oportunidad para los gobiernos locales. -El objetivo es convertir la mayor parte del agua residual poblacional en agua de uso agrícola, a través de este modelo. El rol del alcalde es fundamental para lograr un ganar-ganar-ganar-ganar: gana la población, gana el gobierno local, gana el ambiente y gana la empresa – afirmó Manuel Olaechea, presidente de Asociación XynergICA.

Participaron de esta visita técnica los alcaldes electos de las municipalidades distritales de La Tinguiña, San Juan Bautista, Salas Guadalupe, Tate y la Municipalidad Provincial de Ica. Las autoridades acordaron adaptar esta experiencia y desarrollar propuestas conjuntas, con el soporte de XynergICA, para mejorar la eficiencia en la gestión de agua.

Datos adicionales: La planta de tratamiento de aguas utiliza una tecnología limpia, de bajo consumo energético y prácticamente elimina deficiencias de otras plantas como los olores desagradables. Permite el tratamiento de más de 345 mil metros cúbicos de aguas residuales al año. Además, su centro de compostaje permite producir más de mil seiscientas toneladas de compost al año y reducir la quema de más de 12 mil metros cúbicos de madera al año, equivalente a más de 19 mil toneladas de dióxido de carbono. Si te interesa conocer mayores detalles escríbenos a: info@xynergica.pe